SUPERMAN – Richard Donner ( Superman – 1978 )

Film mítico y refencial dentro del género de superheroes porque ESTABLECIO el patrón a seguir dentro del género de forma admirable:

A) Gastarse una millonada en efectos especiales
B) Recrear increibles y emocionantes secuencias
C) Respetar la historia en comics del personaje, pero no disgustar a sus seguidores
D) Hacer un guión adulto, serio y digno

Así fue Superman, héroe de héroes.

Tuvo un gran presupuesto, 55 millones de dólares, que era mucho dinero en 1978.

La película recaudó solo en cines USA, 134 millones de dólares, siendo un gran éxito y un film muy popular.

John Williams(compositor habitual de las películas de Steven Spielberg) se encargó de la banda sonora.

Del guión se encargaron varios guionistas, del que destaca principalmente Mario Puzo, ganador del Oscar al mejor guión adaptado dos veces, por los guiones de las maravillosas películas sobre la familia El padrino (1972) y El padrino 2 (1974).

Mario Puzo supo dar grandeza y épica a la historia de tan poderoso superheroe, respetando sus origenes comiqueros.

Mario Puzo presentó un guion de 500 paginas, que comprendía dos films: Superman y Superman 2, siendo insólito eso, de que se escriba la secuela al mismo tiempo que el original. A eso se llama homogeneidad en el argumento global, pues al estar escritos los guiones conjuntamente y por la misma persona, tienen el mismo ritmo, textura y encima se enlazan y complementan mutuamente.

Comentado en su tiempo fue la participacion breve de Marlon Brando en el papel del padre de Superman, ya que cobró una barbaridad en proporción a los pocos minutos que sale en el metraje. En concreto cobró 3.7 millones de dolares mas el 11.75% de recaudación en taquilla que en total, sumado todo, el actor ganó 19 millones de dólares por su papel.

Para el hace el papel de Superman, la lista de actores fue tremenda: Clint Eastwood, Paul Newman, Robert Redford, Al Pacino, Dustin Hoffman, James Caan, Steve McQueen, Burt Reynolds, Sylvester Stallone, James Brolin, Christopher Walken, Nick Nolte, Jeff Bridges, Charles Bronson, Mel Gibson, John Travolta, Kurt Russell, etc…

Pero en general se tenía la idea de que muchos cachas de gimnasio calcaban a Superman fisicamente, pero era nulos actores, y a la vez buenos actores no daban la talla fisicamente como Superman. ¿Dustin Hoffman como Superman? Decidme que eso fue una puta broma, por favor.

De la misma manera que el guión era del primer y segundo film conjuntamente, se contrató al director Richard Donner para que se hiciera cargo de los dos films, a cambio de un millón de dolares, tras descartarse al director de La profecia (el inicialmente escogido), Mark Robson.

Tras probarse cientos de desconocidos en pruebas de casting, al final uno de los directores de casting presentó a los productores y al director Richard Donner, a un desconocido llamado Christopher Reeve que convenció pero al que calificaron como «bastante delgado».

Se siguieron probando actores y mil actores, desconocidos, etc… Mientras los encargados de los efectos especiales de la película se gastaron mas de 2 millones de dólares en cerca de 200 tests de efectos visuales, solo para crear las escenas de vuelo de Superman. Se utilizaron muchas técnicas diferentes desde disparar maniquís vestidos de Superman desde cañones, hacer volar marionetas con cables desde helicópteros por el aire. hasta finalmente utilizar pantallas azules con el actor suspendido con cables invisibles, en un estudio.

Christopher Reeve hizo una nueva prueba tras varios meses, con todo el mundo desesperado por encontrar al actor que encarnará a Superman, pero el actor no fue nada tonto, y se estuvo entrenando hasta ocho horas diarias con un entrenador personal durante meses. Trabajó su cuerpo corriendo, haciendo pesas, nadando, etc… al tiempo que seguía un riguroso regimen alimenticio para ganar musculatura. Cuando hizo su nueva prueba apareció mucho mas musculado, atlético y poderoso, impresionando y convenciendo a todo el mundo. ¡Él era Superman!

El rodaje del film se inició el 24 de marzo de 1977 y estaba previsto que durara en torno a los 9 meses. En realidad la jugada se trató de que Donner rodara al mismo tiempo Superman y Superman II, convencidos los productores de que la película haría mucho dinero y así el público no tendría que esperar demasiado tiempo por su continuación.

Al final el rodaje concluyó en Octubre de 1978, tras 19 meses. Es decir, que la película o películas, sufrieron un retraso de 10 meses.

Eso fue la enterna batalla entre Donner y los productores: su lentitud a la hora de rodar, los continuos problemas de rodaje y como infló el presupuesto sobre lo establecido.

Donner nunca estaba contento, y siempre hablaba mal de sus jefes. Estos no podian ni verlo, y contrataron a Richard Lester como productor asociado, para que hiciera de puente entre ambas partes, establecido un diálogo y solucionando problemas.

Al final, cuando Donner abandonó el rodaje de Superman 2, con un 75% del metraje rodado, fue Richard Lester que se encargó de terminar la película, ya que de paso los productores como premio le ofrecían financiar un proyecto suyo.

Paradojicamente y pese al film tener un sin fin de excelentes efectos especiales, que incluían una impresionante maqueta a escala de un famoso puente norteamericano, de 32 metros de largos, por 7 metros de altura, nunca fue nominado en los Oscars a los efectos especiales.

En cambio su fue nominado en los Oscars a mejor sonido, montaje y banda sonora. No habiendo ganado ninguno de ellos.

Superman es un estupendo film que a mí me gusta y mucho. Se nota la calidad de todas sus líneas: el guión, su aspecto, su estilo, su espectacularidad…

Comentar que en aquel tiempo murieron niños como conejos en todas partes del mundo. Aquello fue una especie de epidemia. Los niños (hablamos de finales de los 70) veían la película y luego flipados con Superman, se arrojaban de balcones y ventanas, pensado que volarían.

Murieron muchos niños así. No es broma.

Hasta mi padre me explicó MUY CLARAMENTE que las personas no pueden volar. Habían hasta padres que no querían que sus hijos vieran la película, por temor a que hicieran una descabellada tontería, y se mataran en el intento.

Recuerdo que yo tenía un primo llamado Daniel, que se llevaba siempre bajo la ropa, escondida, su camisa de Superman. No se la quitaba ni para dormir. ¡Seguro que se duchaba con ella puesta!

Dedico esta review a Raul Arianes Vaquerizas, que me escribe desde Fuenlabrada, Madrid, España.

Este amigo y seguidor fiel del blog, me hace un montón de cumplidos, suficientes para llenar una libreta. ¡Caracoles!

Pero el tema al que voy es que su email, extenso, me ha conmovido.

Respetando su intimidad resumiré que me ha explicado su situación laboral en España, trabajando en un almacén, haciendo el periodo de prueba, que hoy no ha superado y por tanto, evidentemente, ha sido despedido.

El tema es jodido, y al leerlo detalladamente pues solo me queda darle un abrazo, darle todo el ánimo del mundo y por favor, amigo Raul, no te calientes la cabeza con esas cosas. No merece la pena sufrir con algo que ya ha pasado.

Lo terrible del tema es que una persona PIERDE UN TRABAJO.

En estos tiempos que corren, con tantos problemas económicos, tanta precariedad, tanto desempleo y tanta crisis, creo que cualquier trabajo es bueno, siempre que lleve algo de dinerito a casa.

El problema está es cuando una persona que necesita de dinero, de un trabajo, pierde el puesto laboral, con razón, sin razón, justificadamente o victima de una injusticia, como le ha pasado a Raul, tras leer lo que me ha contado detalladamente.

Es algo muy duro y una verdadera putada.

Cuando Raul me explica esto que reproduzco de su email con su permiso:

«… Y es que así va España, con esa filosofía estúpida y ciega de «aguantar el apretón» en lugar de fomentar la coherencia y la productividad, no lo mejor es culpar a los obreros encarecer su vida, quitarles derechos y exprimirles al maximo sin cambiar nada… si no fuera porque mi novia está estudiando en Valencia y la quiero más que a mi vida te prometo que me largaba a cualquier parte.

Siento el rollazo, pero necesitaba desahogarme XD esto venía a cuento de que te quería explicar que por la mañana he leído tu reseña de «Decadent Evil» antes de irme a trabajar y me ha alegrado la mañana, con esas fotos espectaculares y el humor y campechanía con que la describes ¡sobre todo los homunculos folladores que bueno! y mi mañana ha ido mucho mejor más relajada rápido y ligera en parte gracias a tu blog, y como esa, muchas veces, por lo tanto gracias, porque un blog es una tarea mucho más dura y constante de lo que parece y más si es tan genial como el tuyo.

Eso si luego he pensado ese dicho tan famoso de «Mira que día más bonito hace, ya verás como viene alguién y lo jode» XD pero las risas que me he echado esta mañana no me las quita nadie, gracias campeón y no dejes de estar al pie del cañón ¡Un Abrazo! …»

Mil gracias Raul y me siento orgulloso de hacer feliz a ti y a otras muchas personas con mis ocurrencias.

¡UN FUERTE ABRAZO PARA TI TAMBIEN! Y te doy un dicho de consuelo, que te puede servir para tener ánimos y que me dijo un amigo hace tiempo: «El que resiste, vence» Nunca pierdas las fuerzas, la fé, la esperanza y el amor por los tuyos y por esa novia tan maravillosa que tienes. Lucha, resiste, aguanta y ya vendrán tiempos mejores.

Nombres en otros paises:

Super-Homem
Superman – Le film
Superman – O Filme
Superman – stålmannen
Superman – teräsmies
Superman: The Movie
Supermen
Фильм Супермен
スーパーマン
슈퍼맨

Posted via web from florencio’s posterous

Deja un comentario