SALO O LOS 120 DIAS DE SODOMA – Pier Paolo Pasolini ( Salo or the 120 days of sodom – 1975 )

Un film INTERESANTISIMO, mítico y lleno de polémica. ¿Quién puede pedir mas?

Primero, para poneros en situación hablaré un poco de su director, Pier Paolo Pasolini.

Pasolini nació en Italia en 1922, y su padre era un soldado famoso en la nación porqué salvó en una ocasión la vida de Benito Mussolini.

Con siete años Pasolini empezó a escribir poemas y publicó por primera vez a los 19 años cuando estudiaba en la Universidad de Bolonia. Fue soldado durante la segunda guerra mundial y capturado por los alemanes, de los que posteriormente consiguió escapar.

Desde 1957 hasta principio de los 70 Pasolini publicó poemas y muchos ensayos, e incluso un libro de versos, varias novelas y dramas.

En 1961 se inició como director de cine y su salto a la fama vino del film de 1964, El evangelio según San Mateo, reconocido por El Vaticano como uno de los mejores films sobre la vida de Jesucristo, siendo esto sorprendente porque Pasolini era ateo declarado e incluso pasó varios meses de cárcel en 1963 por sus posturas anti-clericales.

En 1969 estrenó el film Pocilga, que fué muy polémico por ser obsceno, crudo y demasiado realista (un día de estos lo comentaré en el blog).

En 1970 inicia la llamada trilogía de la vida compuesta de tres films: El decamerón(1971), Los cuentos de Canterbury(1972) y Las mil y una noches(1974), llenos de desnudos, sexo, atrevimiento y provocación. Films que escandalizaron a la sociedad europea en mayor o menor medida.

Y tras semejantes films, llegó su último film, Saló o los 120 días de Sodoma, que estrenó en 1975, y que fué su último trabajo, porque tras el mismo falleció.

De 1943 a 1945 Italia se dividió, y el norte de Italia pasó a denominarse Republica Socialista Italiana (RSI), un estádo titére del nazismo alemán y que estaba comandado por Benito Mussolini, que estableció su cuartel general en la ciudad de Saló. Es por elló que dicho estado fuera conocido mas coloquialmente por la República de Saló.

Pasolini tenía entonces poco mas de veinte años y vivía en la República de Saló, en la que su padre era soldado y un conocido heroe por, como ya explique al principio, salvar la vida de Mussolini en una ocasión.

Pasolini, con 53 años, decidió mezclar sus vivencias personales en la República de Saló, lo que vivió, lo que vió, todo aquel fascismo, aquel fanatismo, aquella dictadura, y lo mezcló (agarraros los pantalones) con un libro del Marqué de Sade, conocido como Los 120 días de Sodoma, escrito en 1785.

Dicho libro (que pasolini descubrió y leyó durante el rodaje de El decamerón) narra las andanzas de un opulento aristócrata que realiza una orgía en su castillo que dura 120 días, junto con 46 jóvenes varones y mujeres a los que viola, humilla, degrada y tortura de forma terrible. Una total espiral de depravación que salvando el contexto de la novela se basaba en las experiencias reales del Marqués de Sade, que acometió toda clase de atrocidades y aberraciones en vida.

Con semejante material, Pier Paolo Pasolini realizó un film maldito, polémico y como no brutal, que levantó ampollas a mediados de los 70 y fue prohibido en medio mundo.

Basicamente cuatro personajes: el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado (representación casi completa de poder de la sociedad ya que les faltó un militar y algún banquero) viven en la república de Saló y deciden casar a sus cuatro respectivas hijas, en una bizarra y libertina ceremonia.

En dicho palacio vivirán durante 120 días (en el film se describen momentos concretos de solo unos pocos días) en los cuales con ayuda de cuatro viejotas ex-prostitutas deciden torturar y vejar a 19 jóvenes, hombres y mujeres, que han secuestrado para realizar sus oscuros propósitos.

Las viejas se dedican a contar a lo largo de la película historias perversas, morbosas y retorcidas que excitan a los cuatro poderosos, empujándolos a hacer realidad monstruosas perversiones y brutales fantasías.

El film se divide en cuatro partes conocidas como Anteinfierno, círculo de las manías, círculo de la mierda y círculo de la sangre.

No comentaré mucho mas del film, que merece la pena descubrir. De hecho no he puesto las fotos realmente explícitas, que son muchas.

Eso si, si sois personas sensibles estad bien preparados porque la película puede herir la sensibilidad del espectador.

En el film se arrancan ojos, se cortan lenguas, vemos desollar a mujeres, y hay un sin fin de brutales violaciones, asesinatos, torturas e humillaciones. Vemos también mucho sexo gay en el cual muchos hombres son enculados y sodomizados (Pasolini era un hemosexual declarado) y como no, hay escenas inolvidables como las que describo a continuación…

Como la del tipo que se pone a cagar, y tras dejar la mierda en el suelo, ordena a una hermosa chica coger una cuchara y comerse su mierda, cosa que hace la joven al tiempo que va llorando y vomitando. BRUTAL.

En otra escena meten en una masa de comida varios clavos y obligan a una bella joven a comerse la bola de masa, mientras los clavos le destrozan la boca por dentro. BRUTAL.

Garantizo que la película da un mal rollo impresionante. Es MUY DESAGRADABLE y a mí me ponía enfermo, no por el gore en si, o la famosa escena del banquete de los jóvenes que comen montañas de excrementos humanos (escena difícil de olvidar) sino por su inhumanidad e insensibilidad.

Es un film en el que cuatro enfermos degenerados humillan, torturan y vejan a seres humanos con una crueldad espantosa. Los jóvenes no pueden escapar del palacio, rodeado de soldados, y viven un autentico infierno, cuyo clímax final es aterrador y abominable.

La película es muy explícita, e imaginaros por lo que he contado, que a mediados de los 70 un film así de potente dejó atónito a toda Europa y al resto del mundo.

Un debate apasionante acerca del film es su supuesto simbolismo. ¿Realmente Pasolini traza una crítica a las dictaduras, a las clases poderosas y al nazismo? ¿Qué simbolismo encierra cada una de sus sencuencias? ¿O simplemente el film es un mero y astuto producto sexplotation lleno de morbo y degeneración hecho simplemente para escandalizar y provocar? ¿Tiene Saló o los 120 días de Sodoma un mensaje profundo o una segunda lectura tras sus hirientes imágenes?

Los críticos se posicionan en dos bandos al respecto. Los hay que dicen que el film es un mero sexplotation lleno de violencia y sadismo, y los hay que piensan que tras la crudeza de sus imágenes Pasolini hace una feroz crítica de las dictaduras, de los abusos de poder y del fanatismo incontrolable.

Yo, personalmente, me situo dentro del segundo grupo y creo que Pasolini nos desgrana una historia terrible, real y que debe de servir de moraleja sobre la condición del hombre y hasta donde puede llegar cuando nadie controla sus acciones.

Hay quien dice que en el film participaron menores (por el hecho de que algunos actores y actrices parecen muy jóvenes), extremo nunca probado y personalmente creo que mucho actores y actrices desconocidos y amateurs de ese film (nunca volvieron a repetir en otra pelicula) tenían 18 años como mínimo. Lo que pasa es que Pasolini hizo castings buscando los que tuvieran aspecto mas juvenil e inocente, para contrastarlos con la brutalidad general imperante del film.

El poeta, escritor, intelectual y director de cine Pier Paolo Pasolini aparecio asesinado en una playa en ese mismo año, 1975, y que podeis ver en una foto que incluyo en la parte inferior de la review, en donde podeis ver en que estado se encontró su cádaver.

En principo se atribuyó su muerte a un joven que al parecer lo embistió con su coche, porque el director le hizo proposiciones indecentes, según confesó, y que le empujaron a asesinarlo.

En Italia siempre circuló en la calle la teoría de que algunas personas poderosas del gobierno Italiano y prominentes hombres de negocios e importantes clérigos querían la muerte de Passoli, porque lo consideraban un monstruo, un corruptor de la sociedad y un degenerado que continuamente atacaba la iglesia y al gobierno, mediante sus películas, sus libros y sus discursos políticos.

En el año 2005 el supuesto asesino de Pasoli hizo unas declaraciones de que él nunca mató al director, sino que en realidad fueron tres jóvenes, que al parecer eran parte de una conspiración para acabar con la vida de Pier Paolo Passolini. Unas declaraciones muy polémicas y de las que pienso hay mucho de verdad detrás, una verdad que probablemente nunca se conocerá.

Mirad la foto de Pasolini muerto y mirad como está de destrozado su cuerpo. Para mí parece que lo han torturado y asesinado brutalmente. Es curioso que un director que criticaba la violencia, mediante películas violentas y brutales como este Saló o los 120 días de Sodoma, muriera al final de forma tan violenta, como sucede con los personaje de su film.

Existen diferentes versiones de la película, mas o menos censuradas, que van de los 145 minutos originales, a los 120 e incluso menos.

Como podeis comprobar Saló es un film muy fuerte y duro, pero que merece la pena ser descubierto, analizado y comprendido. Hay gente que lo odiara. Habrá gente que le parecerá una mierda, y habrá mucha otra gente que lo considerará genial y provocador.

Para mí es un film GENIAL. Films de los que ya no se hacen porque en esta época actual de democracias, talante y supuesta libertad del pueblo hay latente y camuflada una verdadera dictadura en la cual ES CONTROLADA la cultura que consume el pueblo.

Esa es una verdad que nos negamos a ver y aceptar: productoras, productores, organismos de subvenciones, gobiernos, políticos, el clero y distribuidoras CONTROLAN el 100% de la producción y deciden que debemos ver y que no. Sino mirad que sucedió en España con Saw 6. que no se ha estrenado en cines. Lamentable. ¿Hay entonces quien decide QUE PODEMOS VER Y QUE NO?¿No decían que eramos libres? ¿Quién CENSURA entonces el derecho del pueblo de ver lo que le apetece o lo que le gusta? ¿Qué será lo siguiente, un film que hable sobre la pedofilia en la inglesia cristiana? ¿O uno que hable de la corrupción política de los gobiernos socialistas? ¿O uno que critique a la religión musulmana? ¿O prohibirán uno que hable de forma negativa sobre la inmigración o de la relación de esta con la criminalidad de los estados occidentales? ¿Es que ya nadie puede EXPRESAR CON LIBERTAD lo que piensa o lo que cree?

El mayor PECADO del mundo occidental y desarrollado es que todo el mundo dice y habla COSAS DISTINTAS de las que realmente piensa. Eso se llama ser un falso y un hipócrita, o en lenguaje político, ser politicamente correcto y tolerante. Cualquier cosa distinto a eso es considerado fascismo por los gobiernos e intelectuales pragmáticos chupapollas. No es de extrañar que muriera Pier Paolo Passolini. Esa persona murió porque EXPRESÓ mediante el cine lo que realmente pensaba, sin trampa ni cartón. Fue honrado y honesto consigo mismo y con el público. Y eso, muchos no lo podían soportar ni tolerar.

Me encanta uno de los pensamiento de Pasolini, que dijo en una entrevista y que era algo así, sin mal no recuerdo, en referencia al alguién que criticaba la pornografía: “La pornografía no te da miedo. Lo que te da miedo es que yo se lo que te gusta.”

Nombres en otros paises:

Salò o le 120 giornate di Sodoma
120 meres sta Sodoma
Salò – 120 dage i Sodoma
Salò – Sodoman 120 päivää
Salò eller Sodoms 120 dagar
Salò ou Os 120 Dias de Sodoma
Salò, eller Sodoms 120 dagar
Salò, o las 120 jornadas de Sodoma
Salo ou les 120 journées de Sodome
Salo ya da Sodom’un 120 günü
Salo, 120 meres sta Sodoma
Salo, avagy Sodoma 120 napja
Sodoman 120 päivää
Die 120 Tage von Sodom
120 dagar av Sodomi
Скачать фильм Сало или 120 дней Содома
Сало или 120 дней Содома
Salo, czyli 120 dni Sodomy
フィルム
살로 소돔의 120일
120 أيام الإفساد
120 Дни на изопаченост
120天反常行為
120 ימי פרברסיה
120 दिनों के कामविकृति
120 วันของผิด

esta pelicula la vi hace varios años atras en el canal “europa europa” y me limo el cerebro mal les dire

One response to this post.

  1. Posted by Kiko Chino on 05/04/2010 at 17:30

    Buenísimo artículo sobre una película GENIAL

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: