DENTRO DEL LABERINTO – Jim Henson ( Labyrinth – 1986 )

Un film DE CULTO, para mí LLENO DE MAGIA.

Pero los entrañables seres de Jim Henson, creador de los Teleñecos (The muppet show), dirigiendo el film acompañado de George Lucas, el padre de Star Wars, haciendo de productor, y con efectos especiales de su compañía ILM no evitaron que el film fuera un fracaso en taquilla.

Con un presupuesto generoso a mediado de los 80, de 25 millones de dólares, la película solo reaudó 12 millones en los cines de Estados Unidos, ni la mitad de su presupuesto.

¿Que falló en una combinación tan prometedora y llena de talento Henson-Lucas?

Desde mi punto de vista estamos ante una nueva reinterpretación de la historia de Alicia en el país de las maravillas. Pero es innegable también que hay influencias de El mago de Oz.

Una joven soñadora, entra en un mundo mágico, lleno de seres fantásticos y disparatados, que a veces la ayudarán, a veces la putearan, otras veces la mentirán, y otras la traicionarán.

La moraleja resultante es que en medio de un huracán, uno debe de permanecer FIRME en el timón de su barco y no torcerse nunca del rumbo. O lo que es o mismo: se íntegro, honesto, puro y de buen corazón, y al final te irán las cosas bien.

Las buenas virtudes harán que pese a que te lluevan las adversidades y las dificultades, al final salgas bien parado.

La historia tiene también otras lecturas como el paso de niña a mujer. El paso de infancia a la adolescencia. El fin de la inocencia, y el comienzo del deseo, de las tentaciones.

Pero si me dejo de chorradas, de teorías psiquiátricas sobre adolescentes nerviosas, y de si la película copia, homenajea o imita a este o al otro, LA ESENCIA del film es que se trata de una historia de aventuras, llena de monstruos increibles.

¿Es bueno el film?

Cuando vi la película en el 86, la verdad es que me encantó. Me pareció un entretenimiento espectacular y fascinante. ¡Y encima hay canciones!

Numerosas veces he visto el film, y ahora (una vez mas), concluyo de que Dentro del laberinto fue un film especial, hecho con mucho cariño, con talento y con frescura.

De entrada tenemos un buho animado por computador, al comenzar el film, hecho con los mejores computadores de aquel tiempo, siendo el resultado final admirable en aquel tiempo.

Aquel buho me recordaba el de la mítica compañía de videojuegos Psygnosis, de por ejemplo The shadow of the Beast. ¿La recordais los mas viejos cuando jugabamos sus juegos en el Commodore Amiga o en el Atari St?

Los decorados del film son excelentes, los paisajes (matte paintings) fantásticos, los monstruos están MUY BIEN HECHOS y perfectamente animados (te olvidas que son títeres o actores maquillados) y en general el montaje del film es dinámico.

Pero volvamos a lo que he planteado…

¿Qué falló para que el film fracasara?

Responderé en parte la pregunta con una afirmación: que algo sea bueno, no significa que sea del agrado de todos.

Un tipo puede escribir el mejor libro del mundo sobre huevos de gallinas. ¡Un libro sobre huevos de gallinas insuperable! Pero… ¿Cuantos libros se venderán? O mejor dicho… ¿Quién comprará ese libro? Cuatro naturalistas, y unos cuantos dueños de granjas de gallinas ponedoras, y para de contar.

Con este film pues sucedió algo parecido. En su idea y concepto es muy bueno. Su plasmación es perfecta, pero no es un plato del agrado de todos.

La actriz Jennifer Connelly está preciosa, pero en los 80 las películas con heroinas, y menos con una niña de 15 años soportando todo el peso del film a sus espaldas, pues nunca terminaron de funcionar.

Contrastando la perfecta belleza juvenil de Jennifer está el principe de los goblins, David Bowie, con un look bizarro total. Vamos, que casi parece un drag queen. Con esas capas, esos modelitos, y ese pelo, como que le puede faltar cualquier cosa, menos… ¡Plumas!

Joder… ¿Qué ma pasa hoy? Hablo de huevos, de gallinas, ahora de plumas… Solo falta que venga y me chupe la polla La gallina caponata. HAHAHAHAhahahaa…

Bueno, lo que os contaba. ¿A quién se le ocurrió ponerle esos leotardos a David Bowie?

Resulta que en muchos planos (ver fotos que he incluido con flechas), al tipo le abulta el paquete que te cagas. El tipo va marcando bultaco que no veas. Ahí, todo el plato combinado en su gloria. Hahahaha…

¡Joder, hay momentos que si uno se fija bien, se distingue bien todos los putos genitales! ¿Y cuando canta la canción? Cuando le pega la patada al bicho que sale volando, entonces Bowie se pone a dar saltitos, y… ¡Todo aquello se mueve mas que una noria de feria! ¡Arriba y abajo! ¡Venga! ¡Toma ya! ¡Ouaappp! ¡Woowwwwww! Hahahahahaha…

Para mí este film es EXCELENTE. Me da igual lo mucho que le boten los huevos a David Bowie, o si la protagonista del film es una niña mona. Me parece un film maravilloso.

El problema, como os digo, fue que hubieron críticos en su tiempo que dijero que el film era demasiado impredecible, extraño e ilógico. O lo que es lo mismo: no supieron comprender su esencia.

Un CLASICO de los 80, que se cuenta entre mis films de culto. Joder, si no me puedo sacar la canción del film durante una semana, cada vez que lo veo.

“…What kind of magic spell to use?
Slime and snails
Or puppy dogs’ tails
Thunder or lightning
Then baby said
Dance magic, dance (dance magic, dance)
Dance magic, dance (dance magic, dance)
Put that baby spell on me
Jump magic, jump (jump magic, jump)
Jump magic, jump (jump magic, jump)
Put that magic jump on me
Slap that baby, make him free..”

Uno de los juegos interpretativos mas interesantes que puede hacer uno o una es intentar “RECONOCER o DESCUBRIR” personajes o elementos del film, en la habitación de la protagonista. Por ejemplo, el vestido que lleva en el baile de disfraces medio venecianos, ese vestido lo tiene puesto una muñeca en su habitación. Con un poco de vista se pueden descubrir infinidad de detalles, desde personajes, escenarios, etc…

Nombres en otros paises:

Laberinto
Die Reise ins Labyrinth
Labirinto – A Magia do Tempo
Labirynt
Labyrint
Labyrinten til troldkongens slot
Labyrinth dove tutto è possibile
Labyrinthe
Labyrintti
Lavyrinthos
O Labirinto
魔王の迷宮
[영화감상후기]라비린스
Лабиринт
متاهة
迷宫
미궁

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: