TINTIN Y EL MISTERIO DEL TOISON DE ORO – Jean-Jacques Vierne ( Tintin and the mystery of the golden fleece – 1961 )

La primera adaptación de los comics de Tintin al cine no fue de uno de los comics propiamente dicho, sino se creo una nueva historia a partir de cero, por parte de los guionistas, expresamente para la película.

En esta ocasión Tintin y el capitán Haddock viajarán a Estambul, Turquia, pues el capitán debe de hacer posesion de cierta herencia, que resulta ser un viejo barco.

Un misterioso personaje quiere comprar el barco a un precio desorbitado, poniendo la mosca en la oreja a los protagonistas que descubrirán mas tarde que mediante dicho barco, se evadieron desde un pais sudamericano todas sus reservas de oro, que están ocultas en las bodegas.

Como no, un montón de mafiosos, gangsters y demas criminales se enfrentarán a la pareja protagonista para hacerse con el barco y su oro.

La película, una produccion francesa, es un film de aventuras, con escenas bajo el agua, peleas, persecuciones y hasta UNA MUY INTERESANTE pero breve escena, que por una pendiente los protagonistas esquivan toneles que les vienen rodando a toda velocidad desde arriba.

Hoy en día la película puede parecer MUY ENVEJECIDA Y DESFASADA, pero como siempre me repito en estos casos, hay que pensar que el film es de principio de los años 60, y que si se hubiera hecho un par de años antes, estariamos hablando de una película de finales de los años 50. ¿Qué puedes esperar entonces de aquel nivel tecnológico cinematográfico?¿Un Indiana Jones 4, Matrix o El caso Bourne?

Es INJUSTO comparar films de aventuras actuales, con un nuevo lenguaje narrativo, el uso de la informática, con increiblemente avanzados efectos especiales, con películas de hace 50 años atrás. Es como comparar un BMW 750 de los de ahora (una máquina que te cagas) con un BMW de los años 60. ¿Tienen el mismo aspecto, el mismo nivel de confort y de detalle, la misma velocidad y rendimiento de motor?¿Tiene el coche de los años 50 Gps o pantallas táctiles o computador de a bordo?

Una cosa está clara: los personajes son calcados a los de los comics. Tintin está perfecto, el capitán Haddock tambien, al igual que el profesor Tornasol o Hernandez y Fernandez.

Yo, evidentemente nací tras el estreno en cines de la película, pero he leido comentarios de personas que ahora tienen 60 o 70 años, que de niños vieron este film en cine y que les pareció en aquel entonces un sueño ver a los personajes de los comics en movimiento, viviendo aventuras. Me lo creo. La misma sensación que tuve yo en los 80 cuando de niño vi Conan el bárbaro y vi hecho carne al Conan de los comics, con la misma cara, aspecto y musculatura. ¡Increible!

Por cierto y cambiando de tema, al hablar de Conan he de comentar algo. Hace unos días vi en internet las primeras fotos del rodaje y como no, del nuevo Conan.

MENUDA MIERDA.

Yo entiendo de cine, lo sabeis. Y yo no me caigo del nido tan facilmente: hace ya tiempo que deje de creer en el ratoncito Perez. He analizado las fotos, la direccion artística, el vestuario, el carromato, la espada que se ha podido captar, etc… Y es FÁCIL ver en todo eso un lujoso episodio de la serie de televisión Hercules.

Todo parece mas medieval, que digno del universo de Conan. Joder, este Conan lleva faldas de cuero y una armadura en un brazo y parece… ¡UN PUTO GLADIADOR ROMANO!¿Eso es el nuevo Conan que nos van a colar, con el pecho afeitado? Esto debe de ser un chiste. Una pesadilla. Seguro que me levantare de la cama sudando. Y habré soñado esas fotos en un traicionero golpe de mi turbulento subconsciente.

Pero no…. Es la puta realidad. Esto huele a una especie de El rey escorpión en cuanto a diseño, escenarios y vestuarios (recordad mis palabras, que me equivocaré por muy poco) con un guaperillas haciendo de Conan, en lo que va a ser este film una especie de Crepusculo (Twilight) pero en el género de espada y brujería. Evidentemente orientado para el público juvenil-infantil en plena edad del pavo.

Que pena mas grande. Esto si que es una tragedia. ¿Cómo han puesto a ese chaval a hacer de Conan? Joder, cuando trabajaba de portero en discotecas, he visto a gitanos de barrio en chandal con aspecto mil veces mas intimidante, poderoso y con verdadera presencia. Seguro que cualquiera de ellos lo haría mejor que ese surfista de Hawaii.

Es trágico como un personaje tan mítico, querido y especial como Conan va ser RIDICULIZADO, convertido en un mamarracho, en lo que probablemente sera un desastre en taquilla. Que nadie se espere que esa película vaya a recaudar ni 300 ni 200 millones de dólares. Si Furia de Titanes, la nueva, no ha podido hacer 200 millones de dólares en USA, con su impresionante factura y despliegue de medios. ¿Pensais que esa broma que van a hacer con Conan se va a comer un rosco?

Recordad que el film empezo con un presupuesto de 100 millones de dólares, luego lo bajaron a 70 y por ultimo lo han cifrado entre 50 y 60 millones, que para que luzcan algo, los van a gastar en Bulgaria, país en el que es barato de rodar. Se me caen los huevos al suelo. Es como si para hacer el nuevo Thor o Green Lanter que vienen en el 2011, los hicieran con 50 millones. ¿Que aspecto tendrían?

Solo digo que OJALA me comiera dentro de un año mis palabras con patatas. Ojala…

Ah, me olvidaba… Añadía la foto gay de Tintin con Haddock porque un día la encontré por casualidad y me hizo mucha gracia. Me reí mucho al verla, porque como no, tiene su ingenio.

Nombres en otros paises:

Kuifje en het geheim van het gulden vlies
Tim und Struppi… und das Geheimnis des goldenen Vlieses
Tim-Tim E o Mistério do Velo de Ouro
Tintin i piraternas våld
Tintti ja merirosvojen aarre
Tintti ja merirosvon aarre
Tintin et le mystère de la toison d’or
Tajemnica Złotego Runa
Tintim e o Mistério do Tosão de Ouro
Тинтин и загадка золотого руна
Tim und Struppi und das Geheimnis um das goldene Vlies
タンタンとトワゾンドール号の神秘
تينتين واللغة من ال غلدن فليس
Мистерията на Златното руно
和金羊毛的奥秘
Tintine a na tajemství Zlatého rouna
Går og mysterium af den gyldne Pels
Tintin en de geheim van de Vacht van goud
epäselvää ja joka on esitetty kultainen
και το μυστήριο του δέρατος του χρυσού
היהודים, את המסתורין לגבי גיזת הזהב
रहस्य और सोने का ऊन
Tintin és a titok a Golden báránybunda
Tintin ed il mistero del vello d’oro
金羊毛のそしてミステリー
황금털의그리고 신비
Tintina i tajemnica Złotego Runa
tintin si misterul din aur de lana
Tintin och gåtan av den guld- ullbeklädnaden
และความลึกลับของสีทองขนแกะ
Tintin ve sırrına Altın Yapağı
اور کاچھو کے سنہری ٹھگنا

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: