LEGEND – Ridley Scott ( Legend – 1985 )

Legend es un film realmente atípico dentro de la historia del cine fantástico por merecidos motivos.

A principio de los 80 seguía las evoluciones de su producción, y la verdad, tenía el Conan de John Milius y Arnold Schwarzenegger en mente, y pensaba que Legend sería algo similiar (una nueva visión adulta y espectacular) del mundo de las hadas, duendes y princesas.

La producción tuvo sus contratiempos. Uno de los mas importantes es cuando ardió parte de los decorados en los estudios Pinwewood (usados en los films 007), rodándose lo que quedaba de película en unos nuevos decorados que se construyeron precipitadamente.

La producción y rodaje se alargó 3 AÑOS, una cantidad de tiempo formidable. Dicho rodaje se inició en 1982, contando la actriz Mia Sara(la princesa que la caga todo) 15 años de edad y acabó el rodaje con alrededor de 18 años.

Mi reflexión comienza… Ridley Scott tras rodar su magistral Alien(1979) y Blade Runner(1982), otra maravillosa película… ¿Creeis que se iba a poner a rodar una mierda? Si ese hombre, Scott, un director de ese nivel, empleó tres años en hacer este film es porque PENSABA de que se trataba de un film digno, interesante y con posibilidades.

Cuando vamos al museo, y uno ve un cuadro maravilloso, uno no puede dejar de admirar su belleza. Y cuadro tras cuadro, vamos viendo dibujos de gran hermosa y calidad artística.

Legend es una sucesión de imágenes MUY HERMOSAS. Todo el diseño del film es maravilloso, exquisito, fascinante y sobre todo, el conjunto general transmite una sensación de estar en un lugar mágico.

Legend posee VISUALMENTE unas cualidades superlativas indiscutibles. Eso no me cabe duda.

El problema está en cuanto intentamos ver mas allá de todo ese desfile de belleza, y ver el contenido real argumental de la película.

Basicamente se trata de una historia sobre la lucha entre el bien y el mal, con una princesita, un héroe, un monstruoso demonio, enanos, hadas, etc… en clave fantasía de cuentos de hadas.

No quiero extenderme demasiado, pero en mi opinión el guión es MUY SIMPLE, muy lineal y con muy poco cuerpo. Eso LASTRA la película, porque si bien visualmente es increible, su guión lento, vació y flojito hace que los tiempos de la película se hagan eternos y sumamente aburridos.

Vi Legend de chaval y me quedé muy decepcionado. Me pareció una película aburrida como pocas.

Hoy en dia analizo Legend e intento ver en que puntos el guión intenta renovar o reescribir el género de los cuentos de hadas para el público en general, y veo el intento tan carente de ideas, como de intenciones reales.

Uno ve Legend y ve una película muy bonita, muy bien hecha, pero con una trama mas simple que el mecanismo de un sonajero para bebes.

¿Eso era lo que pretendía Scott? ¿Un film tan simple y vanal en el fondo?

Hay puntos en Legend, en los que se ve cierta influencia del cine de Lucas y Spielberg. Esos puntos son innegables y cantan un rato. Ambos directores, cuando les da por hacer films fantásticos para la gran masa o público, tienden a infantilizar bastante sus productos finales.

Este film no escapa a la regla. Y ciertos personajes, como interactuan y sus diálogos son mas propios de los mundos de Lucas, que los de Blade Runner.

Los maquillajes de la película son maravillosos, y de hecho fueron nominados a los Oscars de Hollywood. Las creaciones de Rob Bottin fueron increibles y tanto Darkness, interpretado por Tim Curry, como el monstruo verde de los pantanos hacen gala de un aspecto y diseños acertadísimos.

Pienso que Legend aburrió a los niños, que vieron un film FRIO, EXTRAÑO y sin mucha accion.

Al mismo tiempo Legend no convenció a los adultos, porque encontraron su trama VACIA, SIN VIDA y LENTA para lo poco que en realidad es.

Por tanto Legend se quedó en tierra de nadie, porque ni convenció a los adultos (pese a que haya gente que adore la película y la califiquen de culto) y a los niños menos.

La película costó 30 millones de dólares de principios de los 80 (un montón de plata) y solo recaudó 15 millones en cines USA, confirmándose el poco gancho que tuvo la película entre el público, por lo que Legend sin lugar a equivoco fue un fracaso comercial.

Siempre suena esa cancioncilla que dice que si el film era muy innovador, que si la gente no lo supo entender, que si era demasiado artístico o de contenidos no aptos para mente vulgares. Paparruchas. Uno ve Legend hoy en día y he visto mas profundidad y argumento en un tebeo del oso Winnie the pooh. No jodamos: hablo en serio.

¿Tom Cruise? No lo hace mal. Parece un joven autista que no sabe muy bien ni donde está, ni en que mundo vive. Va vagando por el film de un lado a otro sin saber muy bien lo que hace. Sus caras y expresiones lo dicen todo.

¿La princesa? Para hacerse un nudo en la polla. Por favor. Un personaje estúpido, sin sentido, irracional y que da una penosa imagen de las mujeres, que en el mundo real son un millón de veces mas inteligentes y racionales.

¿Darkness? Pues el malo podría ponerse a trabajar de disjockey. Con los gruñidos que pega, pegado a un micrófono, haría un trabajo molón. Además, con los pedazo de cuernos que tiene, todo mundo lo vería en lo alto de la cabina. “Mira arriba” “¡Vaya cuernacos!” “¡Está pinchando Darkness!” “Hostia como mola”

Yo creo que Legend necesitaba un guión a la altura de su nivel visual, o sea, un gran guión. Sin estrujarme mucho el cerebro se me vienen decenas de ideas(algunas realmente novedosas) que de haberse puesto en el film, lo hubieran elevado muchos puntos, pero no me las daré de chulo (un cariñoso saludo a todos los que pensais que soy un egocéntrico del tamaño de una pantalla de cine: podeis poneros de rodillas y empezar a comerme la polla), y me guardaré mis ideas para mí.

¿Legend es un film de culto?

POR SUPUESTO. Es una película maravillosa, hermosa y especial. Lástima que su guión ofreca un rendimiento tan bajo mínimos.

Dedico esta review a mi amigo Alberto Bermudez, que me escribe desde Granada, España. Os reproduzo parte de su email que bien merece la pena de leerse, por favor:

“… Yo sólo quería darte las gracias. Verás, tengo a mi padre desde hace varios dias ingresado en un hospital a la espera de pasar a quiròfano para una intervención complicadilla, por decirlo de alguna manera.

El caso es que muchas veces me he quedado a pasar la noche con él en la habitación del hospital. Me gusta mucho la lectura (es más, creo firmemente que muchos de los problemas de este puñetero mundo se resolverían si la gente leyera más libros), pero con la habitación a oscuras y los pacientes durmiendo no era plan de estar con una luz encendida. ¿Qué hice entonces? Pues llevarme mi netbook y pasarme las noches en vela enganchado a tu blog. No te imaginas la compañía que he tenido leyendo tus críticas, se pasaba la noche volando. Consultaba el índice de películas, leía las de mis clásicos del alma y otras de obras de las cual desconocía su existencia y que visionaré en cuanto tenga oportunidad…”

“… Pues eso, amigo, que en esta vida a todos se nos llena la boca criticando a los demás sin piedad; y a la hora de alabar a alguien o simplemente de darle las gracias parece que nos cuesta un mundo. Así que GRACIAS. Con mayúsculas. Por tu compañía y por tu buen hacer. Me estás ayudando más que mucha gente, mas de lo que imaginas…”

Como podeis comprobar el email me ha tocado el corazón y me ha emocionado. El hecho de que mi blog sirva de entretenimiento a personas que pasen malos o complicados momentos es algo que me honra mucho. La idea de este blog es dual: informativa, para hablar de cine fantástico y lúdica, que sirva a su vez de entretenimiento.

Si encima entretiene y ayuda en momentos difíciles a personas como Alberto, me siento muy feliz. Pues nada, un gran saludo amigo, MIL GRACIAS y machote: que estos complicados momentos pasen rápido y que tu padre mejore y todos seais felices. Ya verás como todo sale bien.

Por cierto. Hace una semana me han operado a mi tambien aquí en USA, y lo he pasado realmente mal. Resulta que en cuestión de nada tenía mi culo rojo(pensaba que era mi piel irritada) y a los cuatro días estaba duro como el granito. De repente se inflamó la hostia, me dieron unos dolores increibles (no me podía sentar en una silla) y os juro que llore un rato. Total que me metieron en urgencias con 41 grados de fiebre y resulta que me había salido un absceso de un tamaño acojonante en mi trasero.

Fijaros como sería de grande, que EMPUJABA desde dentro mis intestinos hacia la ingle derecha y en ella me salió un bulto que me dolía una barbaridad, y que los doctores en un principio pensaban que era una hernia. Pero… ¿Cómo iba a de repente salirme una hernia junto con un absceso? Efectivamente los doctores se dieron cuento de que eso era producto de la infección.

Los doctores, y por mi lado me he documentado en internet, no fijan un origen claro para esas cosas productos de infecciones. Yo me ducho cada día, como buena comida y limpia, y mi casa está inmaculadamente limpia. No tengo enfermedades y entonces… ¿De qué me salió? Pues nadie lo sabe el origen de la infeccion.

El caso es que su operacion y drenaje fue acojonantemente doloroso. Ya que me salió cerca del ano. Da igual cuanta anestesia me pusieran, porque al ser una zona con tantos nervios y tan sensitiva, cuando me rajaban y metian tijeras por la cavidad cavernosa, lloraba y gritaba en la cama del hospital como si me estuviera dando por el culo un mandingo con sobredosis de viagra. Que dolor, amigas y amigos. Parecían que me estaban arrancando las tripas.

Ahora estoy ya mucho mejor, con antibióticos a saco paco todo el día. Mi bulto de la ingle ha desaparecido y ya no me duele nada(efectivamente no era un hernia), y mi trasero está casi perfecto. He estado una semana llevando pañales para adultos (los empapaba de pus al irse drenando solo el absceso por un gran agujero que me han hecho).

Pues nada, tras este desagradable relato pues decir que ya estoy casi al 100%. Ya vuelvo a follar con normalidad. Un abrazo amigas y amigos pero no me toqueis el culo. Hahahahahaha…

Nombres en otros paises:

Legenda
Leyenda
Agada
Efsane
Legende
Legenden mörkrets härskare
Thrylos
A lenda
Легенда
레전드
أسطورة
Легенда
传奇
tegnforklaring
selitykset
μύθος
אגדה
दंत कथा
Jelmagyarázat
leggenda
伝説
전설
ตำนาน
Efsanesi
روایت

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: