Especial Ray Harryhausen, 3ª Parte: La sci-fi en los 50

Durante los años 50 Ray harryhausen participó activamente en algunas de esas grandes joyitas de ciencia ficción de serie B, que destacan principalmente por el trabajo de este genio de la stop-motion. Todas han sido posteadas ya aquí, pero merece la pena recordarlas.

El Monstruo de Tiempos Remotos (1953) (Doblada y V.O.S.E.) (“The Beast From 20000 Fathoms”)

sinopsis

Una prueba nuclear en el Ártico libera a un gigantesco dinosaurio. Los testimonios aportados por los supervivientes de sus aislados ataques son acogidos con incredulidad, pero el monstruo llega a la costa este de Norteamérica sembrando el terror…

Ficha Técnica

Dirección: Eugène Lourié. Productor: Jack Dietz para Mutual Pictures of California [Jack Dietz Productions], Warner Bros. Pictures. Guión: Fred Freiberger, Lou Morheim, Robert Smith, Daniel James, Eugéne Lourié, sobre una historia de Ray Bradbury. Fotografía: John L. Russell. Música: David Buttolph. Montaje: Bernard W. Burton. Diseño de producción: Eugène Lourié. Efectos especiales: Ray Harryhausen, Willis Cook, George Logfren, Eugène Lourié. Intérpretes: Kenneth Tobey (coronel Evans), Paula Raymond (Lee Hunter), Paul Hubschmid (profesor Tom Nesbitt), Cecil Kellaway (profesor Thurgood Elson), Donald Woods (capitán Phil Jackson), Lee Van Cleef (cabo Stone), Steve Brodie (sargento Loomis), King Donovan (Dr. Ingersoll), Ross Elliott, Jack Pennick, Ray Hyke, Michael Fox, Alvin Greenman, Frank Ferguson, Fred Aldrich, James Best, Edward Clark, Louise Colombet… Nacionalidad y año: Estados Unidos 1953. Duración y datos técnicos: 80 min. B/N tintado en sepia 1.37:1.(Doblada al Español y V.O.S.E)

Comentario

Primero de los filmes sobre gigantescos monstruos antediluvianos que se rodaron durante los 50, “El monstruo de tiempos remotos” marcaría la pauta para casi todas las producciones similares que le siguieron. Basado en el relato “The Fog Horn” de Ray Bradbury, publicado en el Saturday Evening Post, el film también serviría como debut (además de para su director Lourié) para el gran animador y técnico en efectos visuales Ray Harryhausen. Por lo demás, el guión acusa una excesiva dispersión narrativa, abundando en tiempos muertos que entorpecen sobremanera el discurrir del relato, si bien tal defecto rítmico queda soslayado un tanto gracias al buen hacer interpretativo de Paul Christian y Cecil Kellaway (no tanto de Paula Raymond) y lo eficazmente atmosférico tanto de la puesta en escena de Lourié como de la fotografía de Jack Rusell, aparte de los efectos del maestro Harryhausen, por supuesto.
Con menos de 200.000 dótares de presupuesto, la película conseguiría alrededor de 5 millones de recaudación. Alisando así el camino, al menos financieramente, a cuantas “monster movies” fueron apareciendo durante el resto de la década.
Entre las posteriores obras de Lourié hay dos nuevas Incursiones en el filón descubierto a raíz de su primera peIícula (y que los japoneses explotarían a conciencia): “Behemoth, the sea Monster” (1958) Y “Gorgo” (1961). Ambos filmes muestran el paulatino deterioro de una fórmula con una cada vez menor capacidad de sorpresa, pese a su potencial innato para obtener imágenes contundentes y estremecedoras a ojos infantiles. Algo diferente resultaría, sin embargo, “The Colossus Of New York” (1958), film en el que cambió la consabida criatura prehistórica por un enorme robot con el cerebro de un muchacho fallecido, cristalizando en un trasunto “catastrófico” de Frankenstein con elementos de comic book que el propio Lourié consideraría lo menos destacable de su carrera. Monstruos prehistóricos “Plan 9”.

Links descarga

Versión Original Subtitulada

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/352194730/fathoms.part1.rar
http://rapidshare.com/files/352195944/fathoms.part2.rar
http://rapidshare.com/files/352194894/fathoms.part3.rar
http://rapidshare.com/files/352195908/fathoms.part4.rar
http://rapidshare.com/files/352194906/fathoms.part5.rar
http://rapidshare.com/files/352195288/fathoms.part6.rar
http://rapidshare.com/files/352194850/fathoms.part7.rar
http://rapidshare.com/files/352194421/fathoms.part8.rar
http://rapidshare.com/files/352193841/fathomssub.rar
 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=XQHP41GD
http://www.megaupload.com/?d=GJJ5M7CG
http://www.megaupload.com/?d=3T6997CI
http://www.megaupload.com/?d=EITFAVIH
http://www.megaupload.com/?d=OHHYE3SP
http://www.megaupload.com/?d=J1MFIRU0
http://www.megaupload.com/?d=1OC5QLCM
http://www.megaupload.com/?d=6LFVM2LN
http://www.megaupload.com/?d=N5FRC4NH

Versión Doblada

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/352514170/caprifathoms.part1.rar
http://rapidshare.com/files/352489582/caprifathoms.part2.rar
http://rapidshare.com/files/352463151/caprifathoms.part3.rar
http://rapidshare.com/files/352434554/caprifathoms.part4.rar
http://rapidshare.com/files/352413838/caprifathoms.part5.rar
http://rapidshare.com/files/352393561/caprifathoms.part6.rar
http://rapidshare.com/files/352212276/caprifathoms.part7.rar

 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=0YF6ZLWB
http://www.megaupload.com/?d=DSAPRZ4H
http://www.megaupload.com/?d=N7TOP7NJ
http://www.megaupload.com/?d=85KNS5QT
http://www.megaupload.com/?d=AMGYEV64
http://www.megaupload.com/?d=FZVJW10Q
http://www.megaupload.com/?d=B3042IJW

pass: remoto

Surgió Del Fondo Del mar (1954) (V.O.S.E.) (“It Came from Beneath the Sea”)

sinopsis

El submarino nuclear al mando del comandante Pete Matthews se topa con un enorme objeto al norte del Pacífico, el cual atrapa a la nave y a duras penas logran deshacerse de él. De regreso al puerto descubren un enorme fragmento de tejido orgánico atrapado entre las helices del submarino. Con la asistencia de la profesora Joyce y el Dr. Carter, los científicos llegan a la conclusión de que se trata de un enorme pulpo, que debía permanecer sumergido en uno de los abismos del océano y que, con las recientes pruebas atómicas, se vio obligado a buscar aguas menos profundas en busca de alimento. Es que el monstruo se ha convertido en una criatura radiactiva y su fuente natural de alimento – los peces – perciben a la distancia su presencia. Hambriento y en fuga, la criatura se encuentra en trayectoria directa hacia la ciudad de San Francisco. Ahora todo depende de que Matthews, Joyce y Carter encuentren una manera viable de detenerlo.


Ficha Técnica

Director: Robert Gordon / Productor: Charles H. Schneer para Columbia / Productor ejecutivo: Sam Katzman / Guión: George Worthing Yates, Hal Smith, según argumento de G. W. Yates / Fotografía: Henry Freulich / Música: Mischa Bakaleinikoff / Efectos especiales: Ray Harryhausen, Jack Erickson / Montaje: Jerome Thoms / Intérpretes: Kenneth Tobey (Cdte. Pete Mathews), Faith Domergue (prof. Lesley Joyce), Donald Curtis (prof. John Carter), Ian Keith (almirante Burns), Dean Maddox Jr. (almirante Norman), Chuck Griffiths (Tte. Griff), Harry Lauter (sheriff Bill Nash), Richard W. Peterson (capitán Stacy), Del Courtney, Ed Fisher, Jules Irving, Jack Littlefield… / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1954 / Duración y datos técnicos: 75 min. B/N 1.85:1. (V.O.S.E.)

Comentario

“Surgió Del Fondo Del mar” es importante, para empezar, porque supuso la unión del gurú de los efectos especiales, Ray Harryhausen, con el productor Charles H. Schnner. Una asociación que durará veintiséis años y que cambió las películas del género para siempre. Harryhausen es más conocido por su trabajo de 1963, “Jasón y los argonautas”, pero ocho años antes de que él nos regalara su imagen más recordada (los esqueletos espada en mano peleando), creó un gigantesco pulpo que causó estragos en la ciudad de San Francisco, tras recorrer todo el Océano Pacífico. Quizás éste no sea el mejor film de Harryhausen, pero tiene su magia, su toque personal. Sólo hay que ver al pulpo atacando la ciudad. Quién sabe cómo habría sido el film sin la colaboración de Harryhausen. Porque, seamos sinceros, lo mejor de la película es el monstruo que, a pesar de los años y la evolución de los efectos especiales, no ha perdido un ápice de su ferocidad y su realismo (sólo hay que ver cuando se desliza por el Golden Gate o cuando ataca el puerto). Porque existe una interacción entre las personas reales, los decorados y las marionetas “in stop-motion”, que no rechina tanto como debiera si las comparamos con las películas actuales.Esto demuestra que cuando hay talento, incluso una forma arcaica en el diseño y los movimientos de la criatura pueden competir con la tecnología moderna en muchos casos.
Los primeros veinte y siete minutos del film son completamente diferentes al resto del film, y en él se utilizan elementos del documental, con esa voz en off que va explicando lo que sucede que parece casi como un noticiario. Eso le otorga a la acción de una mayor inmediatez, informando al espectador de lo que va sucediendo. Pero tan pronto como aparece en escena nuestro gigantesco cefalópodo, la cosa cambia y la película se transmuta en algo totalmente diferente, espectacular.
El guión en verdad, supera la media habitual de las series B de los 50, porque no sólo se basa en el mosntruo sino que les pone un enorme grado de atención a los personajes y resultan muy interesantes. La profesora Joyce (Faith Domergue) se nos presenta con la suficiente personalidad como para llenar la pantalla. Acostumbrados a las protagonistas que sólo sirven para lucir palmito y gritar hasta la saciedad, nos encontramos con el personaje de una profesora inteligente, atractiva y con carácter (vamos, que hasta da órdenes a los militares). A su vez el comandante Pete Matthews (Kenneth Tobey) repite el mismo molde que su oficial locuaz de “El Enigma de otro Mundo” (en realidad, pareciera que el actor interpretara sus papeles con el mismo perfil que un detective de la serie negra de los cuarenta: simpático, pícaro, heroico y mujeriego por encima de todas las cosas). Y posiblemente de los héroes de la serie B, Kenneth Tobey sea el que le ha tocado los mejores papeles, por encima de John Agar o Hugh Marlowe.
En definitivas cuentas, una sencilla producción de serie B que supera con creces la media ya que existe una excelente combinación entre un buen guión y unos increíbles efectos especiales. Clásico “Plan 9”

Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/208881151/pulpo.part1.rar
http://rapidshare.com/files/208588284/pulpo.part2.rar
http://rapidshare.com/files/208879359/pulpo.part3.rar
http://rapidshare.com/files/208879721/pulpo.part4.rar
http://rapidshare.com/files/208879913/pulpo.part5.rar
http://rapidshare.com/files/208882435/pulpo.part6.rar
http://rapidshare.com/files/208879891/pulpo.part7.rar
http://rapidshare.com/files/248725078/pulpo.part8.rar
http://rapidshare.com/files/208602756/pulposub.rar


(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=GWIO5RRI
http://www.megaupload.com/?d=4QKZ5VPN
http://www.megaupload.com/?d=QMJLTBYA
http://www.megaupload.com/?d=ZVNKV4YQ
http://www.megaupload.com/?d=IYA159ZG
http://www.megaupload.com/?d=YK2FSMP0
http://www.megaupload.com/?d=FFOR9HX6
http://www.megaupload.com/?d=PVEBV7I0
http://www.megaupload.com/?d=3M5F410G
http://www.megaupload.com/?d=3M5F410G

La Tierra contra los Platillos Volantes (1956) (“Earth vs. the Flying Saucers”)

(Título original. “Earth vs. the Flying Saucers”)

Sinopsis:

Con los extraordinarios efectos visuales del genial Ray Harryhousen, la película enfrenta a losterrícolas contra unos alienígenas humanoides en una violenta batalla por la supervivencia de la Tierra. Unos extraterrestres con aspecto de zombies llegan a una base militar americana en busca de ayuda para su planeta que se encuentra al borde de la desaparición. Al principio intentan establecer contacto de forma amistosa con el doctor Russ Marvin y su flamante esposa Carol. Pero los militares responden con fuego ante la llegada de la flota de platillos volantes, y los extraterrestres no tienen más remedio que contraatacar. ¿Dará Marvin con el arma definitiva en esta lucha contrarreloj para salvar a la humanidad?.

Ficha Técnica:

Director: Fred F. Sears / guión: Curt Siodmak / Productor: Charles H. Schneer / Fotografía: Fred Jackman Jr. / Música: Mischa Bakaleinikoff / Efectos especiales: Ray Harryhausen/ Intérpretes: Hugh Marlowe (Dr. Russell A. Marvin); Joan Taylor (Carol Marvin); Donald Curtis (Mayor Huglin); Morris Ankrum (General John Hanley); John Zaremba (Profesor Kanter); Grandon Rhodes (General Edmunds); Larry J. Blake (Policía); Charles Evans (Dr. Alberts)… / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1956 / Duración y datos técnicos: 80 min. B/N

Comentario:

La película que nos ocupa, modesta donde las haya y realizada en el año 1956, es la muestra por excelencia de invasiones extraterrestres que nos ofrece la ciencia-ficción cinematográfica. Aún más que su predecesora, y mucho más famosa, “La Guerra de los Mundos”, basada libremente en la novela de H. G. Wells. Entiéndase que estoy hablando de invasiones violentas, no del estilo de otro gran clásico del género como “La Invasión de los ladrones de cuerpos”, sino donde se desarrollan fuertes combates entre las fuerzas de la Tierra y los alienígenas.


“La Tierra contra los platillos volantes” comparte algunos aspectos con
“La Guerra de los Mundos”, a saber: los invasores provienen de mundos agonizantes, y disponen de una avanzada tecnología, pero a diferencia de ésta, los alienígenas de  “La Tierra contra los platillos volantes” no intentan, inicialmente, cargarse todo lo que se mueve, sino establecer contacto con los terrestres, aunque sus intenciones no dejan de ser aviesas: no quieren la destrucción total de la especie humana, sino un pedazo de nuestro planeta para vivir; naturalmente, convirtiéndose en los líderes de la Tierra, cosa que los héroes estadounidenses de rigor no están dispuestos a permitir, para variar, de forma que la cosa termina en un enfrentamiento a muerte, aunque queda muy claro quién es el que primero empieza a disparar.

Sin embargo, y a diferencia de como sucede en “La Guerra de los Mundos” , los alienígenas no son todopoderosos e invulnerables. A pesar de su indudable superioridad tecnológica, es posible vencerlos cara a cara. Con la ayuda de la ciencia y los científicos.

Consideremos que los años 50 son una época en la que se producen continuos y sorprendentes descubrimientos, y se suponía que la naciente tecnología proporcionaría una solución feliz a todos los problemas del mundo, así como un mejor nivel de vida. La conquista del espacio comienza también su desbocada carrera y, por tanto, no es descabellado pensar en una amenaza procedente de los cielos, además de en los riesgos, mucho más reales y evidentes, originados por la guerra fría en ciernes.

El director de esta pequeña joya es Fred F. Sears, que realiza una buena labor con los escasos medios de que dispone, consiguiendo un buen ritmo narrativo a lo largo de la película. Los efectos especiales corren a cargo de Ray Harryhausen, el mago que marcó toda una época en este tipo de creación artística. Aquí puede apreciarse un excelente trabajo de animación, que soporta bastante bien el paso del tiempo. Son múltiples las escenas donde intervienen platillos volantes, y la batalla final entre las naves alienígenas y las fuerzas de la Tierra sobre Washington, ciudad que resulta severamente dañada, es de una gran espectacularidad. Sears, como ya es habitual y con la ayuda de Harryhausen, aprovecha aquí para destruir algunos de los iconos arquitectónicos de la famosa metrópoli. Curt Siodmak realiza el guión para la pantalla, que a su vez está basado en el relato “Flying Saucers from outer Space”, de Donald E. Keyhoe.

Tecnológicamente hablando, la película es sorprendente: desintegradores, traductores universales, escudos electromagnéticos, lectores cerebrales, electricidad sólida, armas ultrasónicas y los ubicuos campos magnéticos, son algunas de las propuestas que aparecen en ella. Además, como nota curiosa, los alienígenas se refieren a sus naves como vehículos interestelares, lo que parece indicar que al menos no proceden del pobre Marte, cuna de la mayoría de los bichos con malas pulgas que pululan por la ciencia-ficción, sino de lugares mucho más lejanos. Con toda esa parafernalia tecnológica, la lucha entre los terrestres y los invasores, deviene en espectacular. 

En definitivas cuentas, un fantástico film que es un claro exponente del cine de ciencia-ficción de los años 50,que llegó a ser homenajeado por Tim Burton en “Mars Attack”. Serie B de “buena”.

Links descarga

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/304422148/Platillos__by_Zer_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/304422980/Platillos__by_Zer_.part2.rar
http://rapidshare.com/files/304422363/Platillos__by_Zer_.part3.rar
http://rapidshare.com/files/304422278/Platillos__by_Zer_.part4.rar
http://rapidshare.com/files/304422282/Platillos__by_Zer_.part5.rar
http://rapidshare.com/files/304422350/Platillos__by_Zer_.part6.rar
http://rapidshare.com/files/304423232/Platillos__by_Zer_.part7.rar
http://rapidshare.com/files/304422092/Platillos__by_Zer_.part8.rar

 
(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=2XBFAMJ5
http://www.megaupload.com/?d=Q2OOJ4H3
http://www.megaupload.com/?d=3B9ZDT0K
http://www.megaupload.com/?d=TP4ZMJ8L
http://www.megaupload.com/?d=MZ8F4QTQ
http://www.megaupload.com/?d=U628V5W3
http://www.megaupload.com/?d=I5BK44DG
http://www.megaupload.com/?d=PQLUKY7I

Pass: zerplatillos

La bestia de Otro Planeta (1957) (V.O.S.E.) (“20 Million Miles to Earth”)

sinopsis

Un cohete experimental enviado a Venus cae en las cercanías de un pueblecito piscícola italiano, con una larva procedente del planeta en su interior. Vendida por un niño que la encuentra encallada en la playa, de su interior brota un homúnculo que escapa y comienza a crecer. Su camino, a la par que su crecimiento, se verá lacerado por la desconfianza y temor de los seres humanos…




Ficha Técnica

Director: Nathan Juran / Productor: Charles H. Schneer para Morningside Prod. / Guión: Bob Williams y Christopher Knopf, según un argumento de Charlotte Knight y Ray Harryhausen / Fotografía: Irving Lippman, Carlo Ventigmillia / Música: George Antheil, Mario Castelnuovo-Tedesco, George Duning, Louis Gruenberg, Lucien Moraweck, Hans J. Salter, Marlin Skiles, Daniele Amfitheatrof, Werner R. Heymann, Frederick Hollander, David Raksin, Miklós Rózsa, Max Steiner / Efectos especiales: Ray Harryhausen / Montaje: Edwin H. Bryant / Intérpretes: William Hopper (coronel Robert Calder), Joan Taylor (Marisa Leonardo), Frank Puglia (doctor Leonardo), John Zaremba (doctor Judson Uhl), Thomas Browne Henry (general A. D. MacIntosh), Tito Vuolo (comisario policía), Jan Arvan (Contino), Bart Braverman (Pepe), George Khouri (Verrico, el pescador), Don Orlando (Mondello, el pescador), George Pelling, Sid Cassel, Ray Harryhausen, Arthur Space… / Nacionalidad y año: USA 1957 / Duración y datos técnicos: 82 min. B/N.




Comentario

Uno de los subgéneros más importantes dentro de la ciencia-ficción de los años 50 fue el de las “monster movies”. Películas en las que, normalmente gracias a la energía atómica, un ser vivo sufre mutaciones hasta convertirse en monstruoso y, normalmente, gigantesco. Filmes como “tarántula”, “la humanidad en peligro” o “Godzilla” alertaban de los riesgos del mal uso de la energía nuclear y sus consecuencias en la Tierra. “20 Millions Miles To Earth”, entra de lleno en ese subgénero pero esta vez la criatura procede del espacio exterior.
Es un típico producto de serie B de los 50, que alerta de los peligros del espacio exterior, con un ejército estadounidense, unos científicos y una prensa responsables, que luchan contra la amenaza extraterrestre, siguiendo los parámetros habituales de la ciencia-ficción de esa década. Pero en verdad, este film se basa principalmente en la mítica “King Kong” (Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper, 1933), con unos efectos especiales de Willis H. O’Brien, genio al que Ray Harryhausen admiraba por esta grandiosa obra. Así pues, la trama es prácticamente la misma: la criatura es traída a la civilización desde su lugar de origen. Incomprendida, es apresada y atacada, ella (lógicamente) se defiende. Finalmente será destruída por el ejército y caerá desde lo alto del Coliseo Romano para morir.
Así, Harryhausen y Nathan Juran unen sus fuerzas para gestar una fantástica “monster movie” por medio de una narración sin tiempos muertos, con un considerable ritmo cinematográfico que impide el aburrimiento y que hace que la trama vaya in crescendo hasta llegar al final con la muerte de la criatura. También habría que destacar que la historia está relatada con un interesante tono fotográfico bastante verista (sólo recordar la escena del ataque de Ymir al granjero), consiguiendo un producto más que aceptable. Es una de esas pequeñas joyas de la ciencia-ficción apta para todos, especialmente para aficionados al género. Con la garantía de Ray harryhausen.

Links descarga:

(Unir  con hjsplit)

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/200582487/labestia.avi.001
http://rapidshare.com/files/200579433/labestia.avi.002
http://rapidshare.com/files/200583162/labestia.avi.003
http://rapidshare.com/files/200582490/labestia.avi.004
http://rapidshare.com/files/200580498/labestia.avi.005
http://rapidshare.com/files/200590178/labestia.avi.006
http://rapidshare.com/files/200582859/labestia.avi.007

(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=7ZMQ9NUH
http://www.megaupload.com/?d=IRE4V16A
http://www.megaupload.com/?d=LM09WR64
http://www.megaupload.com/?d=6ZVG2ESA
http://www.megaupload.com/?d=I3PL08A8
http://www.megaupload.com/?d=OE9JTMUT
http://www.megaupload.com/?d=MAGUK7VV


Subtítulos: 

http://www.megaupload.com/?d=DPGPMPSE
http://rapidshare.com/files/200590050/labestiasubt.rar



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: