JOVENES OCULTOS – Joel Schumacher ( The lost boys – 1987 )

Recientemente acaba de fallecer Corey Haim, un increible joven actor de los 80, que protagonizó muchos films muy recordados de aquella década. Ahora, con 38 años, el niño prodigio ya hombre, murió de un ataque cardiaco producido por una sobredosis de drogas, justo antes de iniciar un nuevo programa de rehabilitación, según palabras de su manager. Una lástima.

Que alguien muera es siempre triste. Pero ver como un joven actor que era excelente, super-carismático, y que tenía un gran futuro por delante, como muere a causa de las drogas y de los excesos, tras una vida llena de problemas con adicciones, es realmente trágico.

Corey Haim protagonizó este film junto al otro Corey de la época, Corey Feldman, una película DE CULTO y adorada por muchos: Jovenes ocultos.

Jóvenes Ocultos es una EXQUISITA jugada comercial que tiene bastantes paralelismos con productos actuales como Twilight pues comparten basicamente una misma fórmula.

A) Un montón de jóvenes guaperas

B) Viven aventuras en su propio mundo, en el que los adultos cobran un papel secundario

C) Una romántica historia de amor entre humanos y vampiros

D) Un ambiente elegante y fashion, con las últimas tendencias en moda, ropa y peinados

E) Una violencia y terror moderada y contenida, apta para un público joven y adolescente

F) Elementos de humor

G) Peleas entre vampiros buenos y vampiros malos

H) Nos muestran un mundo de vampiros sin reglas, que rompen con el mundo real, viviendo esos jóvenes “especiales” una vida excitante y al límite

Como podeis comprobar ambos films COINCIDEN con todo.

La cosa es que Jóvenes Ocultos tiene un argumento sencillo pero efectivo. Una familia se muda a la costa oeste de Estados Unidos, a una dicharachera ciudad llena de gente extravagante y fashion, con ganas de marcha y se ven metidos en un embrollo con una tribu urbana de vampiros rebeldes y super-fashion, capitaneada por Kiefer Sutherland.

La película muestra parques de atracciones, carreras de motos, puenting, montañas rusas, playas, conciertos, fiestas, etc… ¿En qué coinciden todas esas cosas? En que les molan a los jóvenes. De paso varias escenas suceden en un videoculb y en una tienda de comics. ¡Comics y pelis en vhs! ¡El paraiso de aquella juventud de los 80!

Se desarrolla una historia de amor entre humano y vampira, y resulta que el hermano pequeño del mayor que será vampirizado, decide ayudarle con un grupito de niños astutos e intrépidos que se enfrentarán a los vampiros. ¿Os suena eso de algo? ¡LOS GOONIES!

No en vano el productor de este film es Richard Donner, el director de Los Goonies, film de 1985, estrenado dos años antes que este Jóvenes ocultos. Ver la foto que incluyo que a modo de guiño incluyeron en el film una secuencia en la que sale la portada de la película de Los goonies.

Pero ese no es el único guiño del film pues sale algunas veces una imagen de Jim Morrison, el mítico cantante de The Doors, que como no conocen muy bien Richard Donner y Joel Schumacher pues a mediado los 60 (Jim Morrison murió en el 71) cuando The Doors se hizo famosa, Richar Donner contaba con 35 años y Joel Schumacher con 26 años. Jim Morrison fue todo un personaje, de gran personalidad, y todo un símbolo de rebeldía, inspirando al grupo de vampiros al margen de todo, viviendo al límite y según sus propias reglas, rompiendo con las impuestas por la sociedad.

La película cuenta con sus momentos cómicos, como la cena en la que los niños intentan desenmascarar a un vampiro con unas tretas disparatadas. En el tercer acto del film los niños cobran protagonismo (y como en Los Goonies) y serán los que salvarán tanto a los adultos, como al hermano vampirizado, de la amenaza de los chupasangres rebeldes.

Como ya he comentado el terror en el film es contenido, sangre la justa, gore el mínimo y todo el conjunto es una fantasía adolescente medio terrorífica en clave vampírica.

Por supuesto y a pesar de la disparidad de los elementos que componen este largometraje, la cosa funciona y crea su química, cosa admirable. Personalmente creo que Jóvenes Ocultos es en realidad una versión vampírica de Peter Pan.

“Duerme todo el día. Estate de fiesta toda la noche. Nunca te hagas viejo. Nunca morirás” ¿Cojonudo, verdad? Eso me suena muy rollo Peter Pan en el que Campanillas es en realidad Kiefer Sutherland en un rol ambiguo de soy tu amigo y te haré inmortal, pero si no me sigues el rollo y me jodes mi movida, te sacaré la piel a tiras.

En 1987 esta película recaudó 32 millones de dólares en cines USA, con un presupuesto estimado de 15 millones. La cosa arrojó buenos resultados comerciales, pero muchos críticos vapulearon el film diciendo que era muy visual y lleno de imágenes preciosas para la retina del espectador, pero que lo que es substancia, la película tenía muy poca.

Yo no me posiciono tan radicalmente. El film es lo que es y tampoco se le puede pedir mucho mas. Se trata de un producto comercial, de entretenimiento, que pretende hacer pasar un rato divertido y agradable al espectador.

Años mas tarde, The lost boys, traducido literalmente como Los chicos perdidos, tiene su reflejo en la sociedad actual pues todos los que vivimos los 80 somos los chicos perdidos de una década maravillosa que nunca mas volverá. Por eso The lost boys es un título tan querido, venerado y visionado: es en el fondo un trozo precioso de nuestro pasado, un trozo de espejo en el que nos reflejamos en mayor o menor medida, de todos aquellos que tenemos ahora 50 o 40 años.

El golpe final del abuelete que lo sabía todo es genial. En principio no era ese el final del film, pero la escena surgió durante el rodaje. Se pensaba en rodar un final tipo El resplandor, en que en un hotel abandonado, en un mural del principios de 1900, se veía los vampiros juntos, dándose a entender implícitamente de que tenían como mínimo un siglo de edad. Si os fijais cuando Kiefer muere empalado no explota en llamas, pues se pensaba recuperar su personaje para una hipotética secuela que nunca se llegó a rodar ni en los 80, ni en los 90, pese a los esfuerzos de Joel Schumacher para hacerla realidad y como no, dirigirla él mismo.

P.D: Ver la foto con la interrogación verde y mirad bien la estaca que sostiene el chaval. ¿Es retractil?¿Porqué?¿Para no lastimar a los vampiros, o realmente para no hacer daño al actor cuando se la “claven” en el pecho?

Un CLÁSICO de culto. Corey Haim, descansa en paz. He incluido una cuantas fotos de él bastante actuales.

Nombres en otros paises:

Kayıp Gençler
Ragazzi Perduti
Génération perdue
Izgubljeni djecaci
La generación perdida
Os Rapazes da Noite
Os garotos Perdidos
Ta paidia tis nyhtas
Пропащие Ребята
ロストボーイ
Straceni chłopcy
로스트 보이
На забравена момчета
الفتى ضائعة
失去的男孩
Ztraceného chlapce
De tabte drenge
de verloren jongens
Menetetyn poikien
die verlorenen Jungen
les garçons perdus
τα χαμένα αγόρια
איבד את הבנים
नष्ट लडके
Az elveszett fiúk
無くなった男の子
분실된 소년
A pierdut baieti
de borttappada pojkarna
พวกเด็กรับใช้ที่หายไป
Kayıp erkek
لڑکوں کے جاں بحق

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: