HACE UN MILLON DE AÑOS – Don Chaffey ( One million years B.C. – 1966 )

La productora

británica Hammer decidió a mediado de los 60 hacer un remake moderno (con una mejor tecnología) de un film de los años 40 protagonizado por Victor Mature llamado Hace un millón de años, que narraba las andanzas de unos prehistóricos en los tiempos de los dinosaurios.

Hasta ahí ok.

Lo interesante de la jugada es que este film sería en un lustroso color, con dinosaurios de calidad hechos por el mejor especialista de aquel entonces, Ray Harryhausen, y rodada en espectáculares entornos naturales en las islas canarias, concretamente en el parque volcánico de Timanfaya de la isla de Lanzarote y en Tenerife, en el parque nacional del Teide. También se rodaron escenas en la cueva de los verdes, una espectacular e inmensa cueva de origen volcánico, también ubicada en la éxotica y preciosa isla de Lanzarote.

Además la película no solo contaría con grandes efectos especiales y espectaculares paisajes sino que también contaría con un montón de bellezas, como la inolvidable Rachel Welch, apodada en cuerpo, y Martine Beswick, una impresionante morena que fue Miss Jamaica y que participó en varios films de James Bond. En 1963 en un pequeño papel en Desde Rusia con amor y en 1965 en Operación Trueno, en un papel mas destacado junto a Sean Connery. Comentar también que Martine Beswick era la esposa del actor protagonista de este film John Richardson.

La película se puede calificar o clasificar (usad el palabro que mas os guste) como una fantasía. Es guay imaginarse que convivieron juntos los antepasados del hombre con los dinosaurios, pero la realidad científica es que ambas especies están separadados por muchos millones de años de distancia, concretamente 65 millones, ya que los expertos coinciden que la extinción masiva de los dinosaurios transcurrió entre el final del periodo Cretácico y el principio del periodo Terciario.

Pensemos que el homo sapiens (nosotros) solo lleva en este planeta 25.000 años, siendo la única especie homo que ha sobrevivido hasta la actualidad, tras la extinción anterior del hombre de neandertal(un homo sapiens arcaico) que apareció 200.000 años antes que el homo sapiens.

Entonces, por esa regla de tres, es IMPOSIBLE que el homo sapiens hubiera estado cazando dinosaurios, porque estos ya llevaban muertos y desaparecidos de la faz de la tierra mas de 65 millones de años.

Pero como soñar es gratis y encima mola… ¿Porqué no hacer realidad semejante anacronismo? Anacronismo que hasta canta como una almeja en el desierto en el título de la película: Hace un millón de años. El homo sapiens solo lleva aquí 25.000 años. ¡Es imposible que hubiera homo sapiens hace un millón de años! ¡Hace un millón de años el único homo bipèdo que estaba sobre la Tierra era el homo erectus, que si veis alguna imagen del mismo, dista mucho de parecerse al homo sapiens actual que somos!

Total que para alegrar el conjunto, los prehistóricos se dividen en dos tribus: los morenos y los rubios. ¡TOMA YA! Y no veas como están de buenas las prehistóricas, que llevan unos bikinis y lucen unos cuerpos que quitan el hipo.

Como film de entretenimiento están bien y tienen mucho encanto. ¡Es todo un clásico! Y encima tuvo éxito, corroborándose el mismo gracias a que posterioremente se rodaron numerosas imitaciones (copiando la fórmula) que corrieron desigual fortuna.

Quiero matizar un punto que me llama la atención y espero que os guste mi pensamiento al respecto, el cual para nada pretende ser racista o discriminatorio…

En los paises musulmanes se hinchan a poner este film por sus canáles. ¿Porqué?

En primer lugar en la película NO HABLAN, por tanto no necesita de traducción o doblaje, pues todo se interpreta a través de la imagen, las acciones y el lenguaje corporal. Un film ideal para sordos.

Luego tenemos que NO HAY NINGUN PAIS DETERMINADO involucrado. Es mas: la acción transcurre en un lugar, tiempo y espacio en donde no existen paises, ni banderas, ni nacionalidades. Esos prehistóricos bien pueden ser de Iran, de Perú o de Irlanda. Por tanto detrás de los protagonistas no hay ni occidentales, ni norteamericanos, ni nada de nada.

Luego tenemos que la violencia es limitada, y encima no hay desnudos.

Y luego que en las motivaciones del film, de sus protagonistas, no hay conflictos internacionales, ni militares, ni comerciales, ni económicos, ni de nada de nada. La ideología de este film es PRIMITIVA, y por tanto aceptable intelectualmente de forma no dañina por mentes rígidas. Los protagonistas lo único que se preocupan es de buscar manduca (comida), ir a pescar y dormir en sus cuevas como los murciélagos.

Luego está el TEMA RELIGIOSO. En este film no salén ni musulmanes, ni cristianos, ni budistas, ni ortodoxos, ni nada de nada… Es un film carente de espítitu o intenciones religiosas, cosa que al ser inconcreta y situada en un tiempo pasado, muy anterior al Islamismo, es tolerable por ellos y no les insulta.

Comento como anécdota que precisamente ahora en Nigeria llevan mas de 500 muertos debido a que musulmanes no tolerantes con personas que creen en otra religión que no sea la suya, se dedican a asaltar granjas de nigerianos cristianos y los matan por creer en su credo. Esto no me lo invento y esta noticia se puede leer ahora (por hoy) en multitud de diarios. Digo yo que cualquiera puede creer en lo que quiera y debe y tiene el derecho universal de tener la religión que quiera, pero se ve que hay otras religiones o igual debería decir mas especificamente algunos fanáticos, que no toleran eso. ¿No conocen lo que significa la palabra libertad?¿No permiten que la gente sea libre de creer en lo que quieran?¿Creen por tanto en sus mentes, almas y corazones, que su Dios y religión les da el derecho y la libertad DE MATAR INOCENTES que son infieles y no comparten su religión? ¿Entonces debo de entender que promulgan como principio religioso: exterminar al que no es igual?

Resumiendo y cambiando de tema, la película no tiene tintes occidentales, ni modernos, ni religiosos, sus protagonistas no hablan ningún lenguaje comprensible, y todo se limita a que todos los actores y actrices gruñan como los trogloditas que se suponen que son y brinquen al ver plátanos o dinosaurios carnívoros a lo lejos que les amenacen.

Y repito que no es coña, pues haciendo zapping allá a principio de los años 80 veía este film en cadenas musulmanas en blanco y negro, en señal Secam. En un canal de esos en donde vi por primera vez Hace un millón de años, en blanco y negro, y la verdad que fue una gran experiencia para el niño que era aquel entonces, que todo lo digería con ilusión.

Inolvidable en la memoria del aficionado al fantástico de la pelea entre en Triceratops y el Tiranosausio.

Nombres en otros paises:

Un millón de años A.C.
Un millón de años antes de Cristo
Egymillió évvel ezelött
Eine Million Jahre vor unserer Zeit
Ena ekatommyrio hronia p.H.
Giganternas kamp
Milion lat przed nasza era
Miljoona vuotta eKr.
O kataklysmos
Quando o Mundo Nasceu
Un milione di anni fa
Un millón de años A.C.
Un million d’années avant J.C.
Bir Milyon Yıl Önce
Миллион Лет До Нашей Эры
공룡 100만년
مليون من سنون [أغو
Един милион от преди години
百萬的幾年前
A milionů lety
En million år siden
miljoen jaren geleden
ένα εκατομμύριο από τα έτη πριν
מיליון של שנים
साल पहले एक मिलियन के
前に年の百万
전에 년의 백만
Un milion de ani in urma
หนึ่งล้านปีมาแล้ว
ایک کروڑ سال قبل کے

About these ads

One response to this post.

  1. bueno viendo las imagenes son muy exageradas,no existe una tortuga gigante,tampoco una tarantula enorme,pongan la realidad no ficcion es para los niños no es para retrasados ok!!!!….etc.Saludos a ustedes ojala que cambien la web de la realidad de los dinosaurios,etc chauu besos!!!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: