NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS – Jorge Grau ( The living dead at manchester morgue – 1974 )

Un clásico del cine fantástico de terror y como no, uno de los mejores films de zombies de la historia por sus personales aportaciones.

Jorge Grau, el director, en una entrevista reconoció que No profanar el sueño de los muertos se trató de hacer un film comercial sobre zombies a color, y como no inspirado en La noche de los muertos vivientes de George Romero.

Entre ambos films distan seis años, pero su evolución dentro del género con respecto a La noche de los muertos vivientes es muy notable.

Basicamente la historia gira sobre un motorista que se encuentra a una hermosa joven (una preciosa Cristina Galbó) que va a visitar a su hermana que vive en una granja en el campo y es una drogadicta.

En esas inmediaciones el gobierno está probando una máquina experimental que manta insectos y plagas varias del campo. Lo que nadie sospecha, con los ultrasonidos del aparato (y yo que pensaban que solo valían para romper piedras de los riñones y para esterilizar y limpiar joyería y material quirúrgico) reviven a los muertos.

El resto del film pivota sobre la pareja protagonista intentando sobrevivir, y asedia asi mismo por una incompetente policía, que piensa que todas las muertes son productos de hippy, drogadictos, melenudos y sectarios satánicos.

¿Qué tiene de especial este film? Muchas cosas…

Si en el film de George Romero el porqué de los zombies reviven, nunca es explicado y queda en el limbo, a la libre imaginación del espectador. En cambio en este film es LA TECNOLOGIA HUMANA, la que en su afán de controlar la naturaleza, hace la que reviva a los muertos. Puto castigo a nuestra ambición.

El film comienza con imágenes fracamente ecologistas: pajaritos muertos por la contaminación, super-población, fábricas echando humo a patadas, centrales nucleares chungas y gente con mascarillas por las calles de lo enrarecido que está el aire. El mensaje es claro: estamos jodiendo el planeta, el medio ambiente esta muy polucionado, y todo eso traerá consecuencias a la especie humana.

La película es una co-producción española, italiana e inglesa. Bastantes interiores del film se rodaron en Roma, Italia, y muchos exteriores se rodaron en Inglaterra, rodando algunas escenas adicionales en España.

Tanto parte de los guionistas como los técnicos de efectos especiales eran italianos.

Al final el aspecto visual del film era MUY NOTABLE respecto a su tiempo, pareciendo una producción norteamericana de calidad, gracias al talento de los españoles, la profesionalidad técnica y la infraestructura de los italianos y al tener un look británico.

El film está rodado en un ambiente rural, y tenemos que la acción SE DESPLAZA a distintos puntos, y no está localizada unicamente al interior de una casa, como ocurría en La noche de los muertos vivientes. En está película HAY MOBILIDAD en la acción.

Ahora suceden cosas en el campo, en casas, en granjas, en una iglesia, en la morgue, en un cementerio, en un hospital, etc…

Los zombies son PROTAGONISTAS siendo pocos pero con un aspecto muy cuidado y determinado, que les otorga su propia personalidad, ya que continuamente atacan todo el film, opuestamente a los zombies de Romero que ni pinchan ni cortan, y solo son monigotes testimoniales que deambulan brevemente cada uno (salvo en el tercer film especificamente con Bub y en el cuarto film con el negro de la gasolinera, la rubia de la cara destrozada y el carnicero del machete).

Los muertos aquí usan herramientas: cortan el craneo a un doctor con un hacha, arrancan de las manos de un hombre una herramienta, son capaces de improvisar y usar una cruz de un cementerio como arma para golpear, y hasta toman un lápida (trabajando dos zombies en equipo) para usarla como ariete y echar una puerta abajo. ¿Cómo se come eso? ¿Serán esos cabrones capaces de hacer el cubo de rubrick? Pero semejantes destellos de inteligencia tras la muerte pueden ser pasados por alto.

Lo realmente interesante es la calidad de las escenas gore y su detalle, con destripamientos, comiendo entrañas, atravesando gargantas, etc… con unas cotas de sangre infinitamente superiores a La noche de los muertos vivientes. Esta película SE ATREVIÓ a ofrecer y mostrar mucho mas.

Espectacular es el final en el hospital, donde los zombies atacan en masa, y se hace un baño de sangre del copón, con doctores, enfermeras, internos, etc… Fuego, muerte y tripas. Inolvidable el zombie con el tórax abierto por una autopsia.

Al final la conclusión es que los protagonistas sufren un destino parecido a los de La noche de los muertos vivientes, eso si, con sorpresa final incluido a lo La dimensión desconocida (The twilight zone).

Otro punto a destacar es el humor negro del film, con la enfermera recepcionista cegata (con unas gafas que parecen de Rompetechos) que vamos, le ponen delante la polla de caballo y se piensa que es un lápiz. Por eso no ve venir a los zombies que la despachan y la abren en canal, como a una sardina, porque no ve tres en un burro.

Al final No profanar el sueño de los muertos no es un film perfecto.

El guión tiene defectos, tiene sus lagunillas y se pega algunos chicles, y flojea la trama en algunos puntos. Sin embargo la calidad técnica y visual del film, sus intenciones, sus innovaciones dentro del aquel entonces en babia género de los zombies y su potencia terrorífica hicieron que esas virtudes destacaran muy por encima que sus evidentes defectos.

Poniendo un poco de imaginación e intentando comprender el contexto del film, a mediado de los años 70, (estrenado el mismo año que La matanza de Texas), no cabe duda que debió de impresionar lo suyo en su época, a aquella generación de espectadores.

Un CLÁSICO referencial del cine de zombies que si bien no es perfecto, está muy bien hecho.

Nombres en otros paises:

Non si deve profanare il sonno dei morti
Let sleeping corpses die
Le massacre des morts-vivants
A Revanche dos Mortos-Vivos II
Breakfast at the Manchester Morgue
Das Leichenhaus der lebenden Toten
Do Not Speak Ill of the Dead
Don’t Open the Window
Invasion der Zombies
The Living Dead
Zombi 3
Da dove vieni?
Zombi: Epidromi apo to nekrotafeio
Zumbi 3
Ожившие мертвецы в манчестерском морге
Żywe trupy w Manchester Morgue
don’t profane the dream of the living dead
لا إلى مدنّسة الحلم ال [ددس
Да не се профанирам мечтата на трупове
不爛用屍體夢想
Není to ji sen mrtvých těl
Ikke at profane den drøm om lig
niet aan profane de droom van corpses
Ei profane unelma ruumiita
ne pas profaner le rêve des cadavres
nicht zu profanem der Traum der Leichen
όχι σε βέβηλο το όνειρο των
לא לטמא את החלום של גוויות
भ्रष्ट न करने के स्वप्न को लाशों
Nem megszentségtelenít az álom
死体の夢を冒涜しないため
시체의 꿈을 남용하지 않기 위하여
Ikke å vanhellige drøm av lik
Nie do profanum marzenia zwłok
não a profane o sonho dos mortos
Sa nu al visul de cadavre
не к сновидение трупов
inte till profant drömmen av lik
ไม่ได้ที่จะหยาบคายความฝันของศพ
Bir leke bu cesetleri
غیرمتبرک نہیں خواب لاشوں کے

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: