LA CUARTA FASE – Olatunde Osunsanmi ( The fourth kind – 2009 )

Os juro que a veces no se como meterle mano a una película…

Muchas veces sabeis (los que seguís mi blog con regularidad) que no es que me fie mucho de las recaudaciones de taquilla, pero bueno, siempre INDICAN algo que debe de ser interpretado con coherencia.

La película recaudó 25 millones de dólares en cines USA, con un presupuesto de 10 millones de dólares, lo que economicamente hablando es todo un éxito financiero pues el film recibió por lo general críticas generalizadas muy negativas que le daban un 3 en una escala de 10.

Lo que si es cierto es que en USA hay fascinación con el fenómeno ovni, los platillos volantes y las abducciones, y series como Expediente X (X-files) han dejado mucha huella al respecto por lo que no es de extrañar que amantes de los ovnis fueran a ver el film.

Respecto a las cifras hay que analizarlas con instinto. Mirad…

El fin de semana del 6 de Noviembre del 2009, copaban las tres primeras posiciones de los films mas visto en USA una discreta comedia en clave militar, el documental de los últimos días de Michael Jackson y un cinta de animación de Robert Zemeckis. Saw 6 ya llevaba tres semanas en taquilla (y había dado todo lo que debía de dar de si) por lo que el unico film de terror o fantástico que podía ser de interés era La cuarta fase, que en su género se puede decir que no tenía competencia. Por ello los adultos que no quería ver chorradas, a George Clooney, a Michael Jackson bailando o monigotes digitales pues solo tenían esta opción, que recaudó 12 millones el dicho fin de semana.

El siguiente fin de semana la película bajó sus recaudaciones un 66% (un desastre) recaudando solo 4 millones de dólares, debido a que ya no colaban la perdiz, por mucho que pasaran su excelente trailer en la televisión ya que el boca a boca y las críticas se habían encargado de espantar a los potenciales nuevos espectadores.

¿Conclusión? Un film con malas críticas, que recaudó bastante en cines por ser lo unico tipo de terror o fantástico en unas tristes semanas llenas de estrenos desiguales, que podía interesar a los adultos y a los amantes del fenómeno ovni.

¿Mi opinión?

El rollo expediente X me va mucho. Milla Jovovich me va mucho. Pero eso no es todo en la vida.

El film cuenta con una buen reparto de actores secundarios y pretende basarse en hechos reales acontecidos en Alaska. El rollo está en que al parecer se usan grabaciones de sonido reales en el film, para acojonar mas, mientras la parte visual es “recreada”.

La película usa un estilo DOCUMENTAL, para darle un toque serio y realista, con un montaje a lo 24 horas, en que se combinan simultaneamente distintos planos en pantalla.

¿Convence la mezcla?

Por verse, se deja ver, otra cosa que la cosa haya sido redonda.

El film es ambiguo: a veces interesante, a veces aburrido, a veces intriga, a veces es un soberano coñazo… Lo peor es que siempre tienes la sensación de que va a pasar algo de la hostia y esperas, esperas y esperas y la película se acabó. Esta tiene un modestísimo un presupuesto de 10 millones. ¿Qué esperais ver en ella? ¿Un platillo volante molón dicharachero como el de Indiana Jones 4? No había dinero para ello.

Al final se queda en un film modesto (podría haber sido perfectamente un telefilm) que podía haberse estrenado directamente a dvd y que NO APORTA NADA NUEVO o digno de mencionar acerca de las abducciones. Lo genial es que tuvieron la visión de estrenarlo en 2.527 salas de cine, con lo que Universal se comió un pavo bien gordo en navidad. Así me gusta la gente: ágil y con vista.

Por lo demás el film no muy destacable en nada, pese a sus evidentes esfuerzos de parecer creible y realista, basándose en hechos reales y un aspecto documental. La verdad es que me esperaba muchísimo mas de esta película, a tenor de su impactante trailer.

Eso si, Milla Jovovich está como siempre magnética, arrebatadora y carismática. ¡Eso al menos es algo!¡No os toqueis!¡Quietos con las manos que os vais a quedar ciegos! Hahahaa…

Nombres en otros paises:

El cuarto contacto
Il quarto tipo
Четвертый вид
Contatos de 4º Grau
Czwarty Stopień
النوع رابعة
На четвъртия натура
第四種類
Čtvrtý druhu
Det fjerde art
de vierde soort
Neljäs sellaista
la quatrième sorte
die vierte Art
το τέταρτο είδος
אמנת מין
चौथी प्रकार
A negyedik fajta
il genere di quarto
第4種類
제 4 종류
Den fjerde slag
Czwarty rodzaj
o quarto tipo
Al patrulea fel
четвертый вид
den fjärde sorten
Dördüncü tür
ชนิดที่สี่
چوتھا قسم

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: